viernes, 26 de enero de 2024

Resolución de problemas y de negociación


Nos pagan para resolver problemas.

Para resolver el problema cuando ha fallado en todo el proceso es muy complicado, en cambio si se ha estado comprobando el trabajo, se puede deducir bien en qué momento se erró.

Facilita hacer chequeos periódicos, se corrige rápidamente. 

A la hora de la resolución de problemas en grupo o para que el grupo de trabajo comience a funcionar, es necesario el uso de técnicas de dinamización. Hablaremos de estas técnicas:

Brainstorming ( Lluvia de ideas ): La más conocida y al mismo tiempo no la saben aplicar bien en su totalidad. Se plantea un problema o una pregunta y los participantes van diciendo en alto lo que se les ocurra acerca de este tópico. Se van registrando todas las ideas ya sea en una pizarra o en post it. Lo ideal es que todo lo que se produzca quede a la vista de todos los participantes para que puedan combinar ideas o retomar líneas de pensamiento. El problema es cuando los participantes se piensan demasiado lo que van a decir y terminan rompiendo la dinámica.

Phillips 66: Su objetivo es lograr la participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador: “en vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta específica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos”.

5 porqués: El método de resolución de problemas de los 5 porqués ayuda a llegar a la raíz del problema. Empiezas preguntando una vez: “¿Por qué ocurrió este problema?”. Después de responder el primer “por qué”, vuelve a preguntar: “¿Por qué sucedió eso?”. Harás esto cinco veces hasta que puedas atribuir el problema a una causa origen.

LOS PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

1. Identifica el problema que debes resolver 
  • Quién: ¿Quién está involucrado en este problema? ¿Quién causó el problema? ¿Quién se ve más afectado por este problema?
  • Qué: ¿Qué está pasando? ¿Cuál es el alcance del problema? ¿Qué impide que este problema avance?
  • Dónde: ¿Dónde ocurrió este problema? ¿Este problema afecta a alguna otra área inmediata?
  • Cuándo: ¿Cuándo sucedió este problema? ¿Cuándo comenzará a afectarnos este problema? ¿Es este un problema urgente que debe resolverse dentro de un plazo determinado?
  • Por qué: ¿Por qué está sucediendo? ¿Por qué afecta los flujos de trabajo?
  • Cómo: ¿Cómo ocurrió este problema? ¿Cómo está afectando la productividad de los flujos de trabajo y de los miembros del equipo?

2. Usar técnicas de resolución de problemas: Poner en práctica las antes antes citadas.
3. Concretar una solución: Al definir cuál será la solución, ten en cuenta estas dos preguntas principales: ¿Cuál es el resultado deseado de esta solución y quién puede beneficiarse con esta solución?
4. Poner a prueba la solución y revaluarlo: Controlar que el problema está resuelto y reevaluar el proceso. Vas mejorando en la resolución de problemas para una próxima vez.

Cuanta más información, menor es el riesgo.

Tener objetivos claros y medibles. CONCRETOS Y MEDIBLES.


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